miércoles, 14 de octubre de 2009

OBESIDAD INFANTIL: SALUD & NUTRICIÓN



La obesidad fue reconocida como una enfermedad crónica de carácter epidémico por la Organización Mundial de la Salud el año 1997. Lamentablemente, en nuestro país esta patología no es reconocida como tal a pesar de que cada día adquiere características más preocupantes, especialmente en niveles socioeconómicos más bajos, asociándose actualmente esta enfermedad como un nuevo indicador de pobreza. La obesidad junto con aumentar la mortalidad general y deteriorar la calidad de vida de quien la padece, se asocia en el largo y mediano plazo a las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, como son diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol elevado y varios tipos de cáncer, entre muchas otras.


La fuertes campañas de marketing emprendidas por grandes compañías que comercializan comida chatarra, en algunos casos asociados a juguetes coleccionables muy apetecidos por los niños, parecen haber logrado un objetivo adicional: Chile ha sido considerado por la OMS, en su reciente cumbre de Ginebra, como una de los países con mayor índice de obesidad infantil.





El sedentarismo asociado a la excesiva exposición a la televisión y juegos de videos agravan mucho más esta situación y muestran un panorama bastante oscuro en la salud de lo que serán las futuras generaciones, condenadas desde ya a las secuelas de la obesidad. Esto significará también el lamento de los administradores de salud pública y privada, tanto por los gastos en medicamentos y procedimientos de alta complejidad, así como por la incapacidad laboral asociados a esta enfermedad, y para la que actualmente pareciera existir una especie de ceguera por parte de nuestra sociedad, especialmente de sus actuales autoridades de salud.




Diagnóstico y Tratamiento:



Se debe estimar el tipo y grado de obesidad, y evaluar los patrones alimentarios del paciente y grupo familiar, explicando al niño la importancia para la salud de una alimentación y peso saludable. Es fundamental encontrar empatía y motivación al iniciar un tratamiento.


Siempre es necesario contar con el apoyo del grupo familiar para el inicio y éxito de la terapia.


Luego de evaluada la alimentación de cada niño, incluyendo sus colaciones, debe diseñarse un plan de tratamiento que permita, de acuerdo a cada caso en particular, ir adquiriendo hábitos saludables de alimentación como son: horarios, tipos y cantidad de comidas y colaciones. Además no debe asociarse la nutrición y el peso con el sólo verse bien, sino que principalmente con la salud y sus virtudes.



Jamás deben usarse medicamentos o esquemas muy restrictivos, que puedan entorpecer el crecimiento y desarrollo del niño. Finalmente, lo importante, más que perder kilos, será la consolidación de estilos adecuados de alimentarse y también hábitos de actividad física que permitan sustentar una buena salud en el largo plazo.




Colaciones saludables:



Tanto en la prevención como tratamiento del sobrepeso deberemos diseñar colaciones saludables. Dichas colaciones de berán consistir en una fruta, o en una leche o yogurt descremado con o sin cereales, o en un sandwich en pan integral con, por ejemplo, pechuga de pollo o pavo con tomate; o lechuga y atún al agua; o una capa delgada de palta.El tamaño del sandwich dependerá de la edad del niño y de su estado nutricional. Es necesario evitar las ramitas, papas fritas, cecinas o bebidas dulces. La hora aconsejable de colación es tipo 11:00 - 11.30 AM.

1 comentario:

  1. Muy buena informacion, importante tema me gusto mucho la idea y la eleccion del tema quiza falto un poco mas de fotografias y graficos que muestren la relaidad chilena.

    ResponderEliminar